UNIVERSIDAD TECNOLÒGICA
EQUINOCCIAL
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y COMUNICACIÒN
SISTEMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
TEMA:
TRASTOIRNO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
ASIGNATURA:
PSICOPEDAGOGÍA
AUTOR:
LALVAY MOROCHO DANIELA LISSETH
C.I: 0105378434
TUTOR:
Msc. REMACHE MANUEL GONZALO
FECHA:
16-01-2016
TRASTORNOS
DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
Son trastornos que perjudican la comunicación no verbal.
TRASTORNO DEL HABLA Y LA COMUNICACIÓN
DISLALILAS
Son alteraciones en la
articulación de los fonemas, de tipo funcional, por inadecuado funcionamiento
de los órganos articulatorios.
· FACTORES ETIOLÓGICOS
a) Falta de control de la psicomotricidad fina
b) Déficit en la discriminación auditiva.
c) Estimulación lingüística deficitaria.
d) De tipo psicológico.
e) Deficiencia intelectual.
·
TIPOS DE ERRORES.
a) Sustitución.- Articula un fonema en lugar de otro.
b) Distorsión.- Producción de sonidos de manera
incorrecta.
c) Omisión.- No articula los fonemas que no domina.
d) Adición.- Consiste en la inserción de un fonema
para ayudarse en la articulación
de otro más fácil.
Dislalias particulares se las identifica:
Dislalias de la vocales.- Diferentes defectos en la articulación de los
fonemas: A, E, I, O, U.
Dislalias de los fonemas.- Derivan sus nombres de letras del
alfabeto griego: betacismos (b,p), rotacismo (r,rr), kappacismos (k), etc.
DISGLOSIAS
Llamada también dislalia orgánica es un trastorno en la articulación de
fonemas por alteración o daño de los órganos periféricos del habla. Se trata de
un trastorno provocado por lesiones o malformaciones de los órganos
articulatorios periféricos, y no de origen neurológico central.
TRASTORNOS
DE LA ARTICULACIÓN Y EXPRESIÓN DEL HABLA.
DISARTRIAS
Crystal explica que es el
nombre que se da:
- A una serie de trastornos motores del habla
- Que surgen como resultado de un daño en el sistema nervioso.
- Se manifiesta por dificultades neuromusculares.
Perelló.- La acción
coordinada de todo un conjunto de estructuras que gobiernan la respiración,
fonación y la articulación.
La disartria se suele
clasificar según la localización de las lesiones en el sistema nervioso.
Varios tipos de
Disartrias según Gallardo y Gallego.
DISPRAXIA VERBAL
Consiste en la disrupción de la capacidad para
controlar la posición de los músculos para hablar y en la secuencia en que
deben hacerse.
APRAXIA
Se refiere a la disrupción
total de la actividad en cuestión, siendo poco frecuente.
Tipos de apraxia:
·
Ideomotora: Plan de actividades a
realizar conservado.
·
Ideatoria: Incapacidad para
llevar a cabo las diferentes acciones.
·
Motora: Incapacidad para llevar a cabo una
actividad motora.
·
Del vestirse: Intentos infructuosos
y a veces irracionales (anudar los cordones de los zapatos)
Orofacial: Dificultad para
ejecutar movimientos involuntarios.
Trastorno de
la voz y la resonancia
Trastorno de articulación
de la fluidez y el ritmo de la voz que trasmiten emociones (de enfado y
sarcástica) o reflejan la personalidad (juvenil, deprimida). Las alteraciones
de la voz pueden ocurrir con intensidad, tono y timbre.
·
Intensidad.- Sonidos fuertes o débiles, corresponden a una amplitud de
ondas de voz.
·
Tono.- Altura musical del sonido por frecuencia de la voz de vibración
alta-chillona o baja.
·
Timbre.-Responde a la voz excesivamente nasal o gangosa, matice
individual y peculiares
AFONÍA.
Perdida toral de la voz a
causa de estado inflamatorio agudo, un traumatismo, parálisis laríngeas,
cuadros psíquicos histéricos. Poco frecuentes con la edad escolar.
DISFONÍA.
Pérdida total de la
fonación o alteración de la voz en cualquiera de sus cualidades a causa de un
trastorno orgánico o por su inadecuada utilización. (Gallardo y Gallego)
- Laringotomía.- Frecuencia en los niños; ronquera vocal, agravados por abuso de la voz.
- Rifonias.- El aire se escapa por la nariz, obstrucción nasal que alteran fonemas sonoros.
- Orgánicas.- Voz apagada con escape de aire causado por esfuerzos y traumáticas.
- Funcionales: Hipérbaton.- Excesiva lesión de las cuerdas vocales nódulos vocales pólipos.
Cristal por su parte examina:
· Trastornos evolutivos.- Cambio de vos en la pubertad, más grave, con efecto de falsete, niños con voz grave y ronca que ocurren en la edad de la adultez y vejes.
TRASTORNOS DEL RITMO Y LA
FLUIDEZ
Ritmo: proporción y armonía en la distribución de sonidos, acentos y
pausas.
Fluidez: grado de eficiencia, pericia, destreza o
habilidad con que se lleva a cabo una actividad
Afecta al ritmo y la fluidez lo siguiente
DISFENIA.- Tartamudez. La persona presenta repeticiones de la palabra completa y
sin espasmos.
¿Cómo eliminar la
tartamudez?
FARFULLEO.- Fluidez y ritmo verbal. La persona habla demasiado rápido lo que produce distorsiones en el ritmo y la articulación.
TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
AFASIS:
La afasia es una pérdida
total o muy significativa del lenguaje expresivo, a causa de lesión cerebral.
TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL DESARROLLO DEL
LENGUAJE
DISFASIAS.-
No presenta retardo mental si no
un déficit auditivo, en el trastorno del desarrollo del lenguaje de tipo predominante
expresivo que interviene de manera significativa.
· Retraso.-Expresión
y comprensión lingüística por la edad, con un desarrollo desfasado.
· Trastornos.-
Mayores problemas asociados afectando la comprensión en la expresión de un
desarrollo eventualmente desviado y no solo retrasado.
Según Pavés y la explicación de
los cuadros tipo evolutivo.
· Leves.- Sonidos de palabras, enunciado difíciles de
entender por errores de articulación.
· Moderado.- Atraso de lenguaje
expresivo, balbuceo, lenguaje lento y restringido.
· Grave.-
Dificultades de comprender el lenguaje oral, no habla y prefiere gesticular.
· Muy
Grabe.- Difícil comprensión del lenguaje oral, pueden parecer sordos no se
comunican
Según Aguado revisa las
clasificaciones.
· Perello.- Admiten grados de
intensidad patológicos, disfasia, retardo simple y puro del habla
· Bahares y Elizaincin.-Uruguayos
proponen, retardo de la palabra, del lenguaje y disfasia.
· Rapin-Allen.-Trastornos de
programación fonológica, comprensión, expresión y formulación
Este manual es dedicado a estudiantes de pedagogía, permite formarse con
una visión conjunto de límites y carácter.
TRASTORNOS
DEL LENGUAJE SECUNDARIOS A OTRAS CONDICIONES
Se hace una referencia a las alteraciones
del lenguaje que se asocian o son consecuencia o manifestación de
otros problemas que justifican el diagnóstico principal. Donde se puede
identificar mediante el Ingram tales problemas los mismos que
pueden ser combinados.
(Bertrán, 2010)
(https://www.youtube.com/watch?v=dksd82IYsO0
DISARTRIA.-
(https://www.youtube.com/watch?v=SzgUHiFhIB4)
TRANSTORNOS
DE LA VOZ
(https://www.youtube.com/watch?v=AgYmv9LwhUA)
TRASTORNO
DEL RITMO Y LA FLUIDEZ
(https://www.youtube.com/watch?v=u9WVAUoJW8o)
No hay comentarios:
Publicar un comentario